sábado, 29 de noviembre de 2008

Final de lujo del Ciclo Cuatro Ficciones

Jueves literarios en el Malvinas. 19, 30 hs.
Libros, charlas, debates, escritores.
Diciembre: Crónicas de rock

Jueves 4. Litto Nebbia presenta su libro “Una mirada. Reflexiones & anécdotas de vida”.

Jueves 11: Damián Damore presenta Luces Calientes, crónicas de recitales de Sumo. Invitados: el periodista Norberto Cambiasso y el músico y actor Andrea Prodan.

Organiza: Grupo Editor Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Calle 19 y 51. La Plata
Entrada libre y gratuita

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tras los pasos del policial negro

Juan Sasturain y Ernesto Mallo participaron de la mesa de Cuatro Ficciones el pasado jueves, compartiendo con el público, ciertas intimidades de sus personajes de ficción. Sasturain precisó para Julio Argentino Etchenique, detective en Manuel de perdedores (1987) y Arena en los zapatos (1989), su aire de policía “piantado”, un personaje local que decide ya anciano, instalar su oficina de investigación en Buenos Aires, y así, aventurarse y ordenar a la vez, los desbarajustes de la ciudad. Mallo aprovechó la ocasión para hablar de Lascano, el comisario por el que procuró que el clima dictatorial de la época lo volviera verosímil. Más tarde “El perro” Lascano, quizás por estrechar la turbia mano del médico forense Fuseli, perderá su protagonismo en Me verás caer, novela a publicarse en marzo del año próximo, un anticipo del autor en el encuentro.
Luego de una larga lista de destacados autores policiales, entre ellos Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson y también Ernest Hemingway, Sasturain reveló sus influencias y la forma en que prefiere hacer literatura: “yo escribo ficción desde la ficción, jamás investigué antes de escribir, ni me acerqué por ejemplo, a ver de qué se trataba una morgue”, aclaró, describiendo así los detalles y sensaciones capturadas de sus lecturas. Evocó asimismo, las historias de caballería como parte del campo del imaginario, un recurso para crear y dar vida a su personaje, Etchenique. Por su parte, Mallo mostró su interés por la investigación y la necesidad de nutrirse de sucesos reales en el momento de escribir.
Antes de enredarse en otra extensa lista de obras y escritores, Sasturain confesó su cercanía a la edad de su detective, “los estoy por alcanzar”. Desde los años setenta en que inició la escritura de novelas policiales hasta ahora, “Etchenique no ha cambiado, pero yo sí”, reflexionó el autor de la nueva novela Pagaría por no verte (2008).
A continuación, los invitados conversaron sobre el clima de lectura que gestó toda una generación de escritores argentinos, se refirió a las obras de William Faulkner y las de escritores del policial norteamericano, que centraron su amplia producción desde la década del treinta hasta la del cincuenta, cerrando el prontuario, con El largo adiós (1953) de Raymond Chandler. Aquella lectura voraz del policial fundó en los sesenta a una nueva camada de escritores nacionales. Temas como el poder político y económico, la violencia y el lenguaje de la calle contribuyeron a sus argumentos, en una ciudad llena de crímenes y corrupciones.
Mallo agregó: “el gobierno acá nos arroja un material descomunal para escribir”, y memoró una serie de casos policiales como el de José Luis Cabezas, que en la mesa del jueves pasado, dedicada a la crónica periodística, fue uno de los centros de atención.
Hubo espacio también para anécdotas personales. Mallo contó la anécdota de la premiación de La aguja en el pajar y la discusión que armó Andrés Rivera, jurado del premio Clarín en el año 2004, para que la novela mencionada obtuviera el primer puesto. Rivera, a pesar de todo, mantuvo su postura ante la disidencia del resto del jurado. Sasturain desató risas al público con la historia efímera del EPA (Escritores Policiales Asociados), a fines de los años ochenta, y que sólo constó con un logo y un único encuentro en el café porteño “La Academia”, en Callao entre Corrientes y Sarmiento. El encuentro fue la excusa para tomar una fotografía con los grandes escritores del género de ese momento, como José Pablo Feinmann, Ricardo Piglia, Osvaldo Soriano y Juan Martini.
Hacia el final Juan Sasturain, habló del argumento de su nueva novela y reveló de dónde tomó prestado el título, Pagaría por no verte, de un tango de Celedonio Flores. El autor expuso su entusiasmo con su nuevo libro: “según dicen los amigos, es la mejor que me salió”. También, en compañía de Mallo, jugó a toparse con los “grandes tituleros de la literatura”, trayendo así, a la memoria, títulos impactantes de la literatura universal. Juan Carlos Onetti, Eduardo Mallea y Roberto Fontanarrosa entre otros, fueron los últimos nombres que se oyeron en el Centro Cultural Malvinas.
El jueves 4 inicia el ciclo literario del mes de diciembre, dedicado a crónicas del rock, un prócer de la música nacional, Litto Nebbia, presentando su libro Una mirada. Reflexiones & anécdotas de vida.


Sofía Silva.
Publicada en Diagonales, 23/11/08


Juan Sasturain y Ernesto Mallo



Sasturain, Ramón Tarruella (moderador) y Mallo

lunes, 17 de noviembre de 2008

Ciclo Cuatro Ficciones


Jueves literarios en el Malvinas. 19, 30 hs.
Libros, charlas, debates, escritores.
Noviembre Negro
(El género policial en la ficción y no-ficción)


Jueves 20. La novela con pólvora y política: Juan Sasturain y Ernesto Mallo.

Juan Sasturain: Nació en González Chaves en 1945. Escritor, periodista, guionista de historietas. Autor de las novelas Manual de perdedores I y II (1985/87), Arena en los zapatos(1988), Los sentidos del agua (1992), La lucha continúa (2002), Los Galochas, esa gente exagerada (2007); de los volúmenes de relatos Zenitram (1996) y La mujer ducha (2001). Ha publicado también libros sobre fútbol y reunió sus poemas en Carta al Sargento Kirk y otros poemas de ocasión (2005). Es editor del diario Página/12, dirige la revista Fierro y es conductor del programa "Ver Para Leer", que se emite los domingos por Telefé. Presenta en el ciclo Cuatro Ficciones su última novela: Pagaría por no verte.

Ernesto Mallo: Nació en La Plata en 1948. Escritor, autor teatral, guionista de cine, conductor radial. Su primera novela La Aguja en el Pajar (Planeta, 2006) recibió la Primera Mención del Premio Clarín de Novela 2004 que fue votada para el primer premio por Andrés Rivera en disidencia con el resto del jurado y ganó el Premio Memorial Silverio Cañada 2007 que otorgado durante la celebración de la Semana Negra en Gijón, España. Su segunda novela Delincuente argentino (Planeta, 2006), fue finalista del Premio Dashiell Hammett 2008, también en Semana Negra. Acaba de finalizar la novela Me verás caer a publicarse en marzo de 2009 y trabaja en Lo que Dios Manda su siguiente proyecto novelístico.

Charlas del mes de diciembre: Crónicas de rock

Jueves 4: Litto Nebbia presenta su libro Una mirada. Reflexiones & anécdotas de vida.

Jueves 11: Damián Damore presenta su libro sobre crónicas de los recitales de Sumo. Con la presencia de Andrea Prodan.

Organiza: Grupo Editor Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Calle 19 y 51. La Plata
Entrada libre y gratuita

Los cronistas policiales, en búsqueda de historias ocultas

Las páginas policiales de los diarios son espacios fundamentales para encontrarse con la literatura”, declaró Ricardo Ragendorfer, confesando su gusto por las atmósferas y personajes de ficción que envuelven la crónica policial, donde las anécdotas dan vida a personajes tanto anónimos como poderosos, a relatos inéditos que merodean algunos casos famosos. Las palabras del autor de La Bonaerense dieron comienzo a la charla del jueves pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas, dedicada a la crónica policial. Fueron también invitados los periodistas Hipólito “Pico” Sanzone y Carlos Rodríguez, en el segundo encuentro de noviembre.
El revés de la trama de importantes casos policiales como el de José Luis Cabezas, Barreda, el soldado Carrasco, Oriel Briant, Belsunce entre otros, resultó ser la gran preocupación de los tres invitados. Ragendorfer compartió sus inquietudes sobre la muerte del cantante Rodrigo: “de a poco fui enterándome el trasfondo, Pesquera huía más de sus delicadas estafas que de una mafia de la bailanta, apropósito inexistente; casi como en un cuento de Patricia Highsmith, los damnificados de esas estafas se iban acumulando en las puertas de los edificios que Pesquera abandonaba, con la mala suerte de haber sido involucrado en un caso tan mediático como el de Rodrigo”.
Uno de los integrantes del público les pidió elegir una crónica periodística de importancia en su trayectoria. Carlos Rodríguez contó una anécdota con Daniel “Tractorcito” Cabrera, un importante ladrón de bancos, con quien mantuvo una estrecha relación consumada durante el período de investigación. En la fecha de su cumpleaños lo llamaba desde la cárcel con la intención de ser el primero en saludarlo, “antes que mi madre y mis allegados”, acotó el periodista de Página /12.
Ragendorfer ante la misma pregunta optó por “El túnel de los huesos”, la historia sobre una fuga de presos en Devoto. En víspera de la fuga, los presos, iluminados fantasmagóricamente por bombitas de 25 watts, y llenos de polvillo, se toparon con un túnel colmado de restos humanos. Así, “El túnel de los huesos”, publicado en la revista Página/ 30, se transformó en una de las crónicas más emblemáticas de su carrera.
“Nadie mata en silencio”, fue la frase inquietante de la noche, en voz de Hipólito “Pico” Sanzone, histórico redactor de policiales del diario El Día. “En cada crimen hay alguien que se queda con las últimas palabras, y el periodismo no tiene acceso a esas palabras”, aclaró, como parte del enigma más hermético de la profesión.
Hacia el final del encuentro, los tres invitados coincidieron en la idea de que la ficción supera la realidad con personajes oscuros como Mario Naldi, comisario de “La maldita policía”, que por culpa de Ragendorfer debió vender su costoso yate. O el brutal informante de Carlos Rodríguez, funcionario de un ex-centro clandestino de detención, también de apellido Rodríguez; o De Gastaldi, el comisario que confesó a Pico Sanzone que su fortuna se lo debía a su padre, inventor del “Toddy”, conocido chocolate en polvo.
El jueves próximo a las 19.30 hs., la mesa La novela con pólvora y política, el ciclo dedicado al género policial en la ficción y no- ficción cerrará con la presencia de los escritores Juan Sasturain y Ernesto Mallo.

Sofía Silva.


Pico Sanzone, Ricardo Ragendorfer, Ramón Tarruella (moderador) y Carlos Rodríguez.

martes, 11 de noviembre de 2008

Cuatro Ficciones

Jueves literarios en el Malvinas. 19, 30 hs.
libros, charlas, debates, escritores.

Noviembre Negro
(El género policial en la ficción y no-ficción)

Jueves 13. Crónica negra en periodismo: Ricardo Ragendorfer (Miradas al Sur), Pico Sanzone (El Día) Carlos Rodríguez (Página/12).


Ricardo Ragendorfer: inició su carrera periodística en 1978 como redactor de la edición mexicana del semanario español Interviú. En México también trabajó en el diario Uno más Uno y en la revista Proceso. En Argentina, desde 1984, trabajó en las revistas El Porteño, Página/30, Noticias, Pistas, Tres Puntos, Gente y TXT. Y en los diarios Página/12, Nuevo Sur y Ámbito Financiero. Colaboró en las revistas Delitos y Castigos, First, Cerdos & Peces, Rolling Stone, Geografía Universal, Veintitrés, 7 Días, El Tajo y Le Monde Diplomatique. Actualmente escribe en la revista Caras y Caretas y es editor de policiales del diario dominical Miradas al Sur. También es investigador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Archivo Nacional de la Memoria. Es autor de los siguientes libros: Robo y falsificación de obras de arte en Argentina, La Bonaerense, La secta del gatillo e Historias a pura sangre. Fue coguionista del film El Bonaerense, de Pablo Trapero. En televisión trabajó como investigador en El otro lado, fue columnista de Unidos y Dominados, del Noticiero de ATC, del Noticiero de Telefé, conductor de Historias del crimen, de Mal entendido y Oficios. Actualmente es columnista de Mañana Vemos (Canal 7). Impartió cursos, seminarios y talleres de Crónica Policial y Periodismo de Investigación en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Antioquia y en Artilaria.


Hipólito "Pico" Sanzone: periodista de El Día desde hace 25 años. La mayor parte en Policiales y en los últimos años en Política pero siempre vinculado a algunos casos policiales nacionales o con vinculaciones políticas. Fue corresponsal de la legendaria revista Esto!,la de los cadáveres en tapa, y trabajó como corresponsal para distintos medios y programas, como Punto Doc. Cubrió numerosos casos policiales desde Oriel Briant hasta Cabezas pasando por Barreda, Fraticelli, García Belsunce y la Masacre de General Villegas. Escribió una serie de cuentos basados en crímenes de las décadas del ‘20 al ‘60 para el diario El Plata y otra serie sobre La Mafia para Diario Popular. Acaba de publicar su primer libro de cuentos de fútbol Las Buenas Ya Van a Venir.

Carlos Rodríguez: es periodista desde el año 1969. En los primeros años escribió artículos para revistas de espectáculos de las editoriales Julio Korn y Atlántida. A comienzo de los ‘70 trabajó en televisión y en radio con Paloma Efrom “Blackie”. Para la agencia Noticias Argentinas (N.A.) y la revista Confirmado cubrió varios golpes militares en Bolivia y la histórica reunión de la OEA en La Paz, en 1980, donde se denunciaron las violaciones a los DDHH en la Argentina. Estuvo, por N.A., en todas las sesiones del juicio a las Juntas Militares realizado en 1985. Fue colaborador de la revista Todo es Historia y durante 15 años escribió la Galería de Represores en el periódico editado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entidad que en 1997 le otorgó el premio “20 Años Juntos”. También escribió para publicaciones del Servicio Paz y Justicia de Adolfo Pérez Esquivel y de H.I.J.O.S. Desde hace 21 años es redactor de Política y de Sociedad del diario Página/12, para el que cubrió, entre otros temas, los casos del soldado Omar Carrasco y de María Soledad Morales. Escribió un capítulo del libro El Mal estar en el sistema carcelario, junto con Eugenio Raúl Zaffaroni y los psicólogos María Massa y Diego Zerba. Es docente de la escuela de periodismo T.E.A y de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Próximas charla:

Jueves 20: La novela con pólvora y política : Juan Sasturain (escritor, periodista, presenta su última novela), Ernesto Mallo (autor de “La aguja en el pajar”, primera mención del Premio Clarín 2004 de novela) y Jorge Lafforgue (periodista y profesor, autor de “Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial”. Prologuista y seleccionador de la antología “Cuentos policiales argentinos”).


Organiza
Editorial Mil Botellas /
mil_botellas@yahoo.com.ar
Blog: www.milbotellas.blogspot.com

Centro Cultural Islas Malvinas.
Calle 19 y 51. La Plata.

Entrada libre y gratuita.

Hijos del crimen

El policial negro, un género de importante tradición en la literatura argentina, fue el centro de discusión el jueves pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas. Alrededor de dos horas duró la charla en la cual los invitados, Álvaro Abós y Martín Malharro, compartieron su experiencia y sus opiniones sobre el género, tanto en Argentina, como en Estados Unidos y América Latina. Abos es autor de más de veinte libros, y Malharro de dos novelas policiales y cuatro de investigación periodística, además de docente de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Dos autores que supieron combinar textos de investigación y ensayo con novelas, y que iniciaron el ciclo Noviembre Negro, dedicado al género policial tanto en la ficción con en la no-ficción.
Al ser consultados por las diferencias y conexiones entre un género y el otro, resaltaron más las coincidencias. “La biografía es un misterio y eso me lleva a la novela policilal”, dijo Abós, y Malharro acotó: “¿Qué es el texto policial en la Argentina? Es un texto social de denuncia y protesta”. La ficción, según Malharro, permite decir cosas que de otra manera podrían causar problemas judiciales.
Adentrándose en la tradición del género en la literatura argentina, ambos autores acordaron en que los tres libros fundamentales del siglo XIX, Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, El matadero, de Esteban Echeverría, y Martín Fierro, de José Hernández, cuentan historias de crímenes. Agregando para el siglo XX la obra ya clásica de Rodolfo Walsh, Operación masacre. Malharro destacó que el comienzo del Facundo es muy parecido al de Operación masacre, dos obras distanciadas en el tiempo y lo ideológico, pero que permiten un punto de encuentro en lo literario.
Los autores afirmaron que el crimen tiene una presencia muy importante en la historia, ya sea de la Argentina, como de los demás países latinoamericanos. “La historia argentina es una crónica policial”, sentenció Malharro, enumerando luego distintos crímenes que atraviesan el relato histórico. “Somos hijos del crimen”, resumió Abós.
El ciclo Cuatro Ficciones, organizado por el Grupo Editor Mil Botellas, continúa el próximo jueves 13, con la presencia de Ricardo Ragendorfer (Miradas al Sur), Carlos Rodríguez (Página/12) y Pico Sanzone (Diario El Día), en una mesa dedicada a la crónica negra en el periodismo.

Javier Guiamet

Nota publicada en Diagonales, el 10/11/08

Alvaro Abós, Ramón Tarruella y Martín Malharro al micrófono.

martes, 4 de noviembre de 2008

Cuatro Ficciones

Jueves literarios en el Malvinas
19, 30 hs.
libros, charlas, debates, escritores
Noviembre negro. El género policial en la ficción y en la no ficción

Jueves 6. Crítica y ficción: Álvaro Abós y Martín Malharro.

Álvaro Abòs: nació en Buenos Aires en 1941. Es abogado y trabajó como asesor de sindicatos y abogado laboralista. Estuvo exiliado entre 1977 y 1983 en Barcelona, donde cambió la abogacía por la escritura, la cual adoptó como profesión. Publicó entre otros libros: “Las organizaciones sindicales y el poder militar”, “De mala muerte”, “El posperonismo”, “Restos humanos” “El simulacro”, “El cuarteto de Buenos Aires” , “Delitos Ejemplares”, “Augusto Vandor, Sindicatos y Peronismo”, “El libro de Buenos Aires” “El tábano, vida, pasión y muerte de Natalio Botana”, “Macedonio Fernández, la biografía imposible”, “El crimen de Clorinda Sarracán”, “Xul Sular, pintor del misterio”, “La baraja trece”, “Cautivo, el mural argentino de Siqueiros”, “Cinco balas para Augusto Vandor”, “Eichmann en Argentina”.

Martín Malharro: nació en Bell Ville, Córdoba, en 1952. Profesor de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Autor de los libros: “Historia del periodismo de denuncia y de investigación en Argentina”, “La tipografía de plomo. La prensa argentina de 1976 a 1983”, “Operación Cóndor: la trama olvidada de Malvinas”, “La marca de Caín: historia de la Triple A” y de las novelas policiales “Banco de niebla” y “San Telmo 11, 25”.


Próximas charlas:
Jueves 13: Crónica negra en periodismo: Ricardo Ragendorfer (periodista del diario Miradas al Sur), Carlos Rodríguez (periodista de Policiales de Página/12) y Pico Sanzone (periodista de Policiales del diario El Día).

Jueves 20: La novela con pólvora y política : Juan Sasturain (escritor, periodista, presenta su última novela), Ernesto Mallo (autor de “La aguja en el pajar”, primera mención del Premio Clarín 2004 de novela) y Jorge Lafforgue (periodista y profesor, autor de “Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial”. Prologuista y seleccionador de la antología “Cuentos policiales argentinos”).

Organiza:
Editorial Mil Botellas
/mil_botellas@yahoo.com.ar
Blog: http://www.milbotellas.blogspot.com/
Centro Cultural Islas Malvinas.
Calle 19 y 51. La Plata.
Entrada libre y gratuita.

Yupanqui homenajeado desde la palabra y la música

Presentación de la biografía de Sergio Pujol

P
ocas son las figuras del folklore que tienen una biografía. Hay libros de conversaciones, recopilación de testimonios, antología de sus obras, pero muy pocas biografías. De la mano del historiador y periodista Sergio Pujol le llegó al turno a Atahualpa Yupanqui, quizás una posibilidad de inaugurar un nuevo espacio dentro de los trabajos escritos sobre folklore. En una sala repleta del Centro Cultural Islas Malvinas, el pasado jueves se presentó el último libro de Pujol, En nombre del folklore. Biografía de Atahualpa Yupanqui, cerrando el ciclo Cuatro Ficciones del mes de octubre.
El encuentro lo abrió el profesor Diego Madoery, docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, enumerando virtudes de la obra de Pujol. Destacó la prosa cautivante y cuidada, citó algunas partes del libro y sobre todo, elogió la posibilidad de acercarse a una biografía íntegra, ambiciosa y lograda.
Continuó Sergio Pujol, respondiendo preguntas preparadas por el Grupo Editor Mil Botellas, responsable de la organización del encuentro y del ciclo Cuatro ficciones. Las respuestas sirvieron para recorrer parte de la vasta obra de Pujol y abordar ciertos aspectos de la historia del folklore. Se detuvo a analizar, brevemente, los tres artistas que le tocó biografiar: Maria Elena Walsh, Discépolo y Don Atahualpa. Completó ese análisis con una breve definición de la biografía como género, a la que tildó de “un género menor. Como dijo Halperín Donghi, es una forma de contar la historia sin conflictos”, citó el autor de Rock y dictadura, su libro anterior.
Una de las preguntas dio pie a una comparación entre Jorge Luis Borges y Atahualpa. Primero se preocupó por argumentar una idea que repitió en otras entrevistas, “Atahualpa es un músico del siglo XIX en el siglo XX”. De Borges, Ricardo Piglia dijo que era el último escritor del siglo XIX, de allí la propuesta de la comparación. “Son dos personalidades que siempre parecieron viejos. Los conocimos con rostros de anciano”, afirmó.
En un cierre novedoso para el ciclo, la cantante Silvia Gómez, junto a sus dos hermanos, el guitarrista Néstor y el bajista Omar, interpretaron una decena de temas de Don Atahualpa. Tres artistas a la altura de la calidad del gran Yupanqui y del evento. Comenzaron con “El arriero” y cerraron con la zamba “La añera”. Los aplausos se multiplicaron en la sala luego de cada una de las interpretaciones.
La presencia de Sergio Pujol y sus invitados cerraron el mes de octubre, dedicado a la presentación de libros. El mes de noviembre estará destinado al género policial, tanto en la ficción como en la no-ficción. Y comienza el próximo jueves 6, con la presencia de Alvaro Abós, escritor y periodista, y Martín Malharro, escritor, periodista y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Los invitados a la mesa del jueves 13 serán los periodistas Ricardo Ragendorfer (Miradas al Sur, autor de La bonaerense), Carlos Rodríguez (Página/12) y Pico Sanzone (Diario El Día). El jueves 20 estarán los escritores Juan Sasturain y Ernesto Mallo, y el investigador y escritor Jorge Lafforgue.

Ramón D. Tarruella
Diario Diagonales, martes 4 de noviembre del 2008



A la izquierda, la cantante Silvia Gómez; en el centro y a la derecha, sus hermanos, el bajista Omar Gómez y el guitarrista Néstor Gómez, interpretando temas de Atahualpa.