viernes, 27 de noviembre de 2009

FERIA DE EDITORES Y ESCRITORES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL



En los últimos años crecieron nuevas editoriales dedicadas a publicar escritores y obras aún no consagrados. Crecen entre la exquisitez de los pequeños catálogos y el acompañamiento de procesos subterráneos producidos por grupos y colectivos. La Biblioteca Nacional propone una jornada-encuentro-feria de editoriales y escritores con el propósito de reconocer el camino transitado y como forma de promover la lectura y la nueva producción literaria.

El encuentro se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre, desde las 14 horas en la explanada de la Biblioteca Nacional. Durante toda la jornada habrá exposición y venta de los diferentes materiales producidos por más de 40 emprendimientos editoriales. En simultáneo se realizarán debates sobre la actualidad del libro, un ciclo de cine curado especialmente para este día y, a modo de cierre, contaremos con la presentación de diversos grupos de música.


La feria está convocada a partir de las 14 hs. y hasta las 22 hs., en la Explanada de la Biblioteca Nacional. Está confirmada la asistencia de más de 40 editoriales y editores independientes, que exhibirán y pondrán a la venta sus producciones editoriales. Participarán las siguientes editoriales:

Editorial de la Biblioteca Nacional, Le Ind., Ediciones La Cebra, Ediciones Ubik, Editorial "En el aura del sauce", )El Asunto(, Editorial Casi Incendio La Casa, Cooperativa de Trabajo La Vaca, Editorial Las Cuarenta, Nueva Editorial Creativa, Editorial Mil Botellas, Editorial Mansalva, Editorial Escondete, Ediciones Encendidas, Cosa Mostra, Editorial El Colectivo, Ediciones Kuyen, Editorial Entropía, Editorial Cactus, Editorial Terramar, Editorial Gog y Magog, Editorial el 8º loco, Editorial Milena Caserola, Proyecto Vox, Colección Chapita, Editorial Herramienta, Editorial Gorla, Editorial Pornocasto, Editorial Tinta Limón, Editorial TirNanOg, Revista Vos Populix, Ediciones Deveret, Editorial Caja Negra, Editorial Recula, Editorial Funesiana, Revista Pulsar, Revista La Maldita, Editorial Madreselva, Ioshua, Ezequiel Ábalos Editor, Matías Kocens, Editorial Colectivo Cósmico, Alejandro Vilas, María Garro, Belleza y Felicidad, Editorial Casa Nova, Editorial Malón, 5 Pantalones, 100 km, Nulú Bonsái, El Andariego y No Hay Vergüenza Ediciones.

sábado, 21 de noviembre de 2009

MANIGUA, DE CARLOS RÍOS

Jueves literarios en el Malvinas. 19, 30 hs.
Ciclo: Cuatro ficciones
Libros, charlas, debates, escritores.

NOVIEMBRE: MES DE ESTRENO
(PRESENTACIÓN DE LIBROS)

Jueves 26 │Presentación de Manigua, novela de Carlos Ríos.
Invitado: Esteban López Brusa.

Carlos Ríos, nació en Santa Teresita, en 1967. Publicó los libros de poemas: Media Romana (Ediciones el broche, 2001), La salud de W.R. (Dársena3, 2005); y en México La recepción de una forma (Bonobos, 2006), La dicha refinada (Dársena3, 2009) y Háblenme de Rusia (Goles Rosas).
Fue finalista del Concurso de Narradores Jóvenes Haroldo Conti, en 1994, y en poesía ganó varios concursos: su libro 0.5 recibió el Primer Premio del Concurso de Poesía Ginés García y por El igloo obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Poesía Fundación Octubre, ambos en el año 2001.En el 2004 obtuvo el Primer Premio del Concurso Universitario de Poesía en Puebla (México), por La recepción de una forma. También en Puebla -donde vivió entre los años 2002 y 2009- coordinó el Taller de Narrativa de la Sociedad General de Escritores (Sogem) y el Taller de Creación Literaria de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro. Sus poemas, entrevistas y reseñas fueron publicadas en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. Desde hace 17 años coordina talleres de lectura y creación literaria y actualmente trabaja en el área de Cultura de la Municipalidad de La Costa, en el diseño e implementación de programas de apoyo, dirigidos a bibliotecas populares y promoción de la lectura.

Esteban López Brusa: nació en La Plata , en abril de 1964. Egresado de la carrera de Letras, ejerce la docencia en el nivel secundario y dirige talleres de escritura. Fue fundador y codirector de la revista de literatura La muela del juicio. En 1999 publicó su primera novela, La temporada, finalista del Premio Novela Planeta 1996. A fines de la década del noventa condujo el programa de radio Huevo o cigota en FM Universidad ( La Plata ). A cargo de Ediciones El broche llevó adelante tareas como editor literario. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Novela Breve “Leopoldo Marechal 2001” con La yugoslava, publicada en 2004. En diciembre de este año, la Editorial Simurg publicará su novela Huevo o cigota.

ORGANIZA
Editorial Mil Botellas
Centro Cultural Islas Malvinas
Secretaría de cultura y educación
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Contacto: mil_botellas@yahoo.com.ar
http://milbotellas.blogspot.com/

Centro Cultural Islas Malvinas │Calle 19 y 51. La Plata.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

domingo, 15 de noviembre de 2009

CUATRO POETAS BUSCANDO RELÁMPAGOS EN LA NOCHE

Mariano Dubín, Andrés Szychowsk, Ramón Tarruella (moderador), Eduardo Rezzano y Osvaldo Ballina.

L
os poetas Osvaldo Ballina, Eduardo Rezzano, Andrés Szychowski y Mariano Dubín, se juntaron en el Centro Cultural Islas Malvinas el jueves pasado, en el ciclo que organiza la editorial Mil Botellas, inaugurando el mes de noviembre. Este mes estará dedicado a la presentación de libros. Bajo el brazo, los cuatro poetas se arrimaron con sus nuevas obras, presentadas en diferentes momentos del año. El pretexto de la noche fue hablar de poesía y sirvió también para recitar, hacia el final, sus últimos versos publicados.
En ronda los cuatro poetas fueron respondiendo a preguntas como: ¿Cuándo escriben? ¿Qué leen? ¿Hay disciplina en el oficio? ¿Cómo madura un poeta? Ballina resumió la apremiante espera de sus versos en una frase, “la poesía es igual que los relámpagos en la noche”. Según el poeta, en la noche pocas veces llegan los relámpagos, “entonces la espera constante es una desgracia, y a la vez, el estado en que nos disponemos la mayor parte del tiempo”, dijo, para luego confesar su envidia fraternal a los escritores de narrativa que se sientan a escribir todos los días.
Eduardo Rezzano, al explicar sus motivaciones a la hora de escribir, puso énfasis en las palabras. En la búsqueda empeñada y el trabajo con ellas: “las palabras que escucho o prefiero al leer, son las que sueltan mis poesías”. Y al igual que Rezzano, Mariano Dubín dijo encontrar la música de sus poemas en las palabras, pero subrayó la raíz de esa materia prima, “es traída de mis vivencias por el barrio de Berisso y de los derroteros de mis viajes por el interior del país”. Así lo expresan poesías como "La vuelta de Obligado", lectura que obsequió al público, y "La razón de mi lima" que da título al nuevo libro.
“A mi me convoca a escribir el monte, el silencio, la naturaleza”, explicó Andrés Szychowski aportando a la diversidad temática de la mesa.
Los cuatro invitados coincidieron en que, para escribir poesía, no existe momento ni lugar especial, mismo que no existen los versos nacidos de lo espontáneo sin reescritura. “Del poema a la poesía, hay una gran distancia”, expuso Ballina, autor de una decena de obras que concluyen en Prodigios residuales (2009), su último libro.
Para Ballina, quien publicó por primera vez recién a los treinta y tres años, una obra una vez escrita, “puede tardar un año en remojo hasta volver a retomarla, y más tarde sí, llega la publicación”. Continúo: “creo que hoy se llama poesía a cualquier verso sin elaboración. Y la madurez de un poeta es un tránsito para nada fácil”. En parte, Andrés Szychowski coincidió con el trabajo en 17 discos de música africana (2009): “hay poesías que me llevaron diez, quince años, y otras, tres minutos”.
Otra coincidencia que cruzó la opinión de los poetas fue al hablar del hostil panorama editorial de estos tiempos. “En el caso de Gato Barcino (2009), tuvo un editor en España que publica por gusto obras valiosas, como los clásicos editores, pero es cierto que abundan los avisos en los diarios que dicen publique su libro y entonces, se paga”, explicó Eduardo Rezzano.
Por último, desde el público llegó la pregunta ¿qué lugar ocupa el lector en todo esto? Cuestión a la que Mariano Dubín respondió, “en mi caso, busco al lector todo el tiempo, es a él a quien busco devolver mis versos”. Ballina optó por otra definición: “mi compromiso es únicamente con el lenguaje. Estoy solo: yo frente al lenguaje” y añadió que “los poetas escriben ante todo para los aficionados y puedo decir, que hoy no existe, ni tampoco encuentro a un lector de poesía”.
Definición que ayudó a arrojar un interrogante al encuentro: “¿Por qué la gente no tiene interés de escuchar a escritores y poetas? “¿Por qué el sonambulismo?”, se preguntó Ballina, a modo de conclusión.
El próximo jueves 12 continúa en ciclo Cuatro Ficciones con la presentación del libro Contra la corriente, libro de cuentos de Juan Bautista Duizeide, la quinta publicación de la Editorial Mil Botellas. El encuentro será acompañado por el grupo musical La Menesunda y un repertorio dedicado a la música latinoamericana.

Sofía Silva

Nota publicada en el diario Diagonales el martes 10 de noviembre de 2009.