martes, 4 de noviembre de 2008

Yupanqui homenajeado desde la palabra y la música

Presentación de la biografía de Sergio Pujol

P
ocas son las figuras del folklore que tienen una biografía. Hay libros de conversaciones, recopilación de testimonios, antología de sus obras, pero muy pocas biografías. De la mano del historiador y periodista Sergio Pujol le llegó al turno a Atahualpa Yupanqui, quizás una posibilidad de inaugurar un nuevo espacio dentro de los trabajos escritos sobre folklore. En una sala repleta del Centro Cultural Islas Malvinas, el pasado jueves se presentó el último libro de Pujol, En nombre del folklore. Biografía de Atahualpa Yupanqui, cerrando el ciclo Cuatro Ficciones del mes de octubre.
El encuentro lo abrió el profesor Diego Madoery, docente de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, enumerando virtudes de la obra de Pujol. Destacó la prosa cautivante y cuidada, citó algunas partes del libro y sobre todo, elogió la posibilidad de acercarse a una biografía íntegra, ambiciosa y lograda.
Continuó Sergio Pujol, respondiendo preguntas preparadas por el Grupo Editor Mil Botellas, responsable de la organización del encuentro y del ciclo Cuatro ficciones. Las respuestas sirvieron para recorrer parte de la vasta obra de Pujol y abordar ciertos aspectos de la historia del folklore. Se detuvo a analizar, brevemente, los tres artistas que le tocó biografiar: Maria Elena Walsh, Discépolo y Don Atahualpa. Completó ese análisis con una breve definición de la biografía como género, a la que tildó de “un género menor. Como dijo Halperín Donghi, es una forma de contar la historia sin conflictos”, citó el autor de Rock y dictadura, su libro anterior.
Una de las preguntas dio pie a una comparación entre Jorge Luis Borges y Atahualpa. Primero se preocupó por argumentar una idea que repitió en otras entrevistas, “Atahualpa es un músico del siglo XIX en el siglo XX”. De Borges, Ricardo Piglia dijo que era el último escritor del siglo XIX, de allí la propuesta de la comparación. “Son dos personalidades que siempre parecieron viejos. Los conocimos con rostros de anciano”, afirmó.
En un cierre novedoso para el ciclo, la cantante Silvia Gómez, junto a sus dos hermanos, el guitarrista Néstor y el bajista Omar, interpretaron una decena de temas de Don Atahualpa. Tres artistas a la altura de la calidad del gran Yupanqui y del evento. Comenzaron con “El arriero” y cerraron con la zamba “La añera”. Los aplausos se multiplicaron en la sala luego de cada una de las interpretaciones.
La presencia de Sergio Pujol y sus invitados cerraron el mes de octubre, dedicado a la presentación de libros. El mes de noviembre estará destinado al género policial, tanto en la ficción como en la no-ficción. Y comienza el próximo jueves 6, con la presencia de Alvaro Abós, escritor y periodista, y Martín Malharro, escritor, periodista y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Los invitados a la mesa del jueves 13 serán los periodistas Ricardo Ragendorfer (Miradas al Sur, autor de La bonaerense), Carlos Rodríguez (Página/12) y Pico Sanzone (Diario El Día). El jueves 20 estarán los escritores Juan Sasturain y Ernesto Mallo, y el investigador y escritor Jorge Lafforgue.

Ramón D. Tarruella
Diario Diagonales, martes 4 de noviembre del 2008



A la izquierda, la cantante Silvia Gómez; en el centro y a la derecha, sus hermanos, el bajista Omar Gómez y el guitarrista Néstor Gómez, interpretando temas de Atahualpa.

No hay comentarios: