martes, 23 de junio de 2009

ESTELARES, DE PELICULA


El director Gustavo “Pato” Ragadale y el cantante de Estelares Manuel Moretti cultivan una larga amistad nacida en la ciudad de La Plata, donde hace diez años llegaron a compartir el programa Usina Parlante, en Radio Provincia. Esta relación se siguió manteniendo y se convirtió en el puntapié para el documental Como un souvenir, que registra el show del grupo el 14 de noviembre del año pasado en el teatro Ópera de Buenos Aires.
El film también muestra la intimidad de la banda, a través de sus ensayos previos al recital. En varios pasajes aparece Fito Páez, quien parece sentirse muy cómodo cantando y tocando teclados con Estelares, un grupo cada vez más consolidado en la escena del rock argentino. Otra presencia de lujo es la de Mariano Martínez, guitarrista de Attaque 77.
Ragadale presentó la película en el ciclo Cuatro Ficciones, organizado por el Grupo Editor Mil Botellas, dentro del mes dedicado al género documental. En el encuentro estuvo Manuel Moretti quien dedicó palabras muy elogiosas al trabajo del director: “con una cámara armó un registro precioso de imágenes de Estelares, que no estaban en los planes de nadie”. Luego interpretó con su guitarra tres temas del grupo, y como una sorpresa de la noche, un valsecito compuesto por Homero Manzi. El numeroso público pudo así llevarse más de un souvenir: Estelares en pantalla grande, las palabras de Ragadale y las canciones de Moretti con su guitarra.
Haciendo un poco de historia, la relación del rock y el cine suele ser numerosa. Algunos films son muy recomendables, como las ficciones con toques reales que hacía Richard Lester con los Beatles o la película de Martin Scorsese con Bob Dylan. O Woodstock donde el director Mike Wadleihg registró ese mítico recital de 1969 donde actuaron Jimi Hendrix, Carlos Santana y Joan Baez, entre otros. En la Argentina se puede citar a Adiós, Sui Generis (Bebe Kamín, 1976) y Buenos Aires rock (Héctor Olivera, 1983),
El próximo jueves continúa el ciclo del mes de junio en el Centro Cultural Islas Malvinas con la proyección de Homo Viator, documental-ficción sobre el escritor Haroldo Conti, que contará con la presencia de Miguel Mato, director de la película.

Juan Manuel Bellini
Nota publicada en Diagonales, el lunes 22 de junio de 2009.

No hay comentarios: