lunes, 15 de noviembre de 2010

LOS MIL BRINDIS DE LA EDITORIAL MIL BOTELLAS




La editorial Mil Botellas festejó su cumpleaños número tres en el Centro Cultural Islas Malvinas, el jueves pasado. La proyección de un video resumió la corta aunque intensa trayectoria que llevan desde que pusieron en marcha el proyecto con su primera publicación, Nueve Ficciones para una fundación, justamente el 11 de noviembre de 2007. La proyección reunió fotografías de su recorrido por ferias de libros del interior de la provincia y el país, con la más osada intención de hacer correr la voz de un catálago que por su rareza es ante todo, una apuesta. Se proyectaron también, imágenes de las celebraciones de sus seis libros, de su participación en un programa radial de FM Provincia, y otras cuantas del espacio de charlas literarias que han consolidado en la ciudad. Por allí han pasado escritores, poetas, músicos, cineastas, periodistas e intelectuales en algo más de dos años.
El catálogo de Mil Botellas se formó a partir de una combinación de escritores que no tienen oportunidad de publicar en las grandes editoriales, con el rescate de autores olvidados de la literatura. A partir de su política de reediciones han vuelto a las librerías autores injustamente dejados a un lado, privilegiando siempre en la búsqueda, la diversidad estética y calidad de la obra.
Siguiendo estos dos rumbos de edición publicaron durante el 2008, los Cuentos Breves de Rafael Barrett y la novela Balbuceos (en noviembre) de Ramón D. Tarruella, integrante de la editorial. En abril del 2009, un clásico, Alias Gardelito- Kid Ñandubay de Bernardo Kordon y el libro de cuentos Contra la corriente de Juan Bautista Duizeide. Y el último título que han sacado a la calle, fue el libro de cuentos El Romance del Aniceto del escritor y guionista Zuhair Jury que reúne dos obras del autor llevadas al cine por su hermano, el director Leonardo Favio.
El festejo merecido también permitió el anuncio de una nueva botella que esperan para los primeros días de diciembre. Esta vez, se animaron a un género algo recóndito y no siempre estimado en nuestro país, el policial negro. La obra de autoría del escritor y periodista Martín Malharro llevará el título de Calibre. 45. Una obra inédita que se suma al catálogo.
Acompañaron la celebración, Sergio Manuel con un monólogo de humor y el Trío Metejón integrado por Agostina Pagella, Pablo Tieri y Joaquín Galeliano. La apertura y cierre del evento fue con un original repertorio de tangos preparado por el grupo. No faltó, por supuesto, el brindis de honor del final escoltando cada encuentro.
El próximo jueves 18, continúa el ciclo de charlas literarias con Los 50 títulos de la editorial de poesía El Surí Porfiado, como invitados se presentarán Carlos Aldazábal (director de la editorial) junto a algunos de los poetas del catálogo. El encuentro tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas. a las 19.30hs, con entrada libre y gratuita.
Nota publicada en el diario Diagonales, el domingo 14 de noviembre de 2010.

No hay comentarios: