martes, 6 de octubre de 2009

HISTORIETAS Y DIBUJOS, ENTRE EL ERROR Y LA NIÑEZ

El jueves pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas se inauguró el Ciclo Cuatro Ficciones del mes de octubre. En un mes dedicado a diferentes géneros relacionado con la literatura, la apertura del ciclo se realizó con Miguel Repiso, más conocido como Rep, y Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole, en una charla sobre historietas, dibujos e ilustradores.
En un auditorio lleno, la charla comenzó por un recorrido de los inicios de cualquier artista plástico: la niñez. Rocambole expresó que la expresión del dibujo está desde los primeros años del ser humano: “una de las primeras facilidades de un niño es dibujar, incluso antes de leer y escribir”. Esa definición ayudó a Rep a retratar su infancia: “Mi soledad creo que me llevó a la necesidad de expresarme. Yo era un niño solitario, fóbico, y el dibujo y los primeros libros me sirvieron de refugio”. Rep comenzó a trabajar en editoriales desde los trece años, acumulando una vasta experiencia en revistas y diarios.
En la charla también se permitieron describir claras diferencias a la hora de trabajar. “Cuando hago un arte de tapa, escuchó el disco varias veces, le prestó atención a las letras, escuchó los discos anteriores. Con Los Redondos, por ejemplo, tenía todo el tiempo, ellos grababan un disco cada dos años”. En cambio, Rep está acostumbrado a la vorágine de los tiempos de una redacción de diario. “Trabajo con un personaje pero al tiempo, me canso. No puedo trabajar mucho tiempo con un solo personaje, necesito inventar otro para que digan cosas distintas”, confesó el autor de “Lukas”, “Gaspar el revolu” y otras tantas tiras de historietas. Esa definición es coherente con lo versátil en su producción, ya sea en Página/12 como en revistas como Humor, El Péndulo y Caras y Caretas.
A partir de una pregunta del público, hubo lugar también para la teoría. Rocambole confesó un conflicto para la respuesta. “Como docente, no puedo hablar en contra del método, pero la verdad, recurro al método cuando no encuentro la inspiración”. Rep expuso una auténtica oda del error: “hay que disfrutar del error y seguir la aventura. Le tengo respeto al error, indica algo nuevo”.
El encuentro se prolongó por casi dos horas con un público que siguió atento cada definición, cada anécdota de los artistas. Una vez terminada la charla, dieron lugar para firmar libros, en el caso de Rep, y tapas de discos y fotos, Rocambole.
En el mes de octubre, el ciclo dará lugar a diferentes géneros como el teatro y la crítica literaria. El próximo jueves, el tema será la literatura infantil, con dos invitadas clásicas en el género: Norma Huidobro y Silvia Schujer.

Ramón D. Tarruella
Nota publicada en el diario Diagonales, el martes 6 de octubre de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por las publicaciones, espero pronto conseguir los libros.
Sr.Tarruella una alegría profunda poder volver a leerlo!! Un gran abrazo desde Quilmes !
Carolina Cremaschi
carocremaschi@hotmail.com