domingo, 25 de abril de 2010

ZUHAIR JURY Y LA BIENVENIDA A "EL ROMANCE DEL ANICETO..."

Ramón D. Tarruella, Zuhair Jury y Sofía Silva presentando el libro.
El jueves pasado la Editorial Mil Botellas presentó su sexta publicación: El Romance del Aniceto y otros cuentos. Estuvo presente el autor de la obra Zuhair Jury, quién acompañó el lanzamiento con reflexiones y recuerdos de su infancia.
Previo a las palabras del autor, Ramón Tarruella y Sofía Silva, miembros de la editorial, explicaron qué los llevó a elegir la obra. Así remarcaron la “necesidad de rescatar autores y libros olvidados”, como fue el caso de esta obra, “un libro que plantea un rumbo definido: sabe lo que quiere contar y decir desde una prosa poética, tensa”.
De manera sencilla y conmovida, Zuhair Jury agradeció a la editorial y al público por interesarse en presenciar una “vibración del alma”, como definió al encuentro.
Enseguida, su voz suave recordó la infancia en Luján de Cuyo, Mendoza: “teníamos a la mano el cielo, los pájaros”, y su llegada a una Buenos Aires ajena: “la angustia por las ausencias de mi tierra natal me hizo escribir sobre lo que dejé”.
Para reflexionar acerca de la creación y la pertenencia, Jury usó la figura de un sillón de mimbre. “Pienso en el hombre anónimo que tejió los mimbres. Las obras deberían ser así, anónimas” y agregó que “cuando alguien hace algo ya no le pertenece. Por eso no puedo hablar de este trabajo porque ya no me corresponde”.
El instante más emotivo fue cuando el autor describió una noche en el rancho de piso de tierra en el que vivía junto a su madre, sus hermanos y su abuelo: “Como las había dos piezas que se llovían, llevamos una cama a una piecita de adobe que hacía de cocina donde se llovía menos. En un brasero de fierro calentamos agua y empezamos a tomar mate. Por ahí andaba una Biblia y madre propuso leer a Job, que había cometido una desmesura con Dios. Hablábamos de Job como un rebelde y nos parecía magnifica su actitud y así pasó la noche. Ni bien clareó mi abuelo dijo ‘nunca pasé una noche más hermosa’”. Luego de un silencio, el recuerdo generó en el público un aplauso cerrado.
Sobre su hermano, el director de cine Leonardo Favio, a Jury le bastó decir “ese chico nació con talento”. Además consultado sobre por qué no habían sido filmados otros cuentos suyos, dijo que “son más para leerlos que para traducirlos en imágenes”.
El final de la charla estuvo a cargo de Luciana Jury, cantante folklórica e hija del autor, que anticipó temas de su próximo disco llamado Canciones brotadas de mi raíz. Estuvo acompañada por el guitarrista Carlos Ocampo.
El Ciclo Cuatro Ficciones continuará el próximo jueves 22 con la presentación del libro Lejos de la Costa del poeta platense Osvaldo Ballina, editado por Ediciones Al Margen.

Mauro Basiuk
Nota publicada en el diario Diagonales el lunes 19 de abril de 2010.

Luciana junto al Goyo cantando uno de los
temas de su repertorio anónimo, preparado especialmente para la presentación

No hay comentarios: