miércoles, 27 de agosto de 2008

La tarea del biógrafo: pasar del personaje a la persona

Habíamos estado en otras charlas convocados por diferentes temas, pero nunca hablando sobre la biografía como género”, confesó Alejandra Dandan antes del inicio del encuentro el jueves pasado, inaugurando el ciclo del mes de agosto. Junto a Dandan, llegaron de Buenos Aires Nicolás Cassese y Gabriela Saidón, él periodista de la revista Brando y ella editora del diario Clarín. Dandan trabaja en Pagina/12 desde el año 1998.
La primera parte del encuentro los invitados se dedicaron a definir el género de la biografía, sobre todo, ubicarlo entre la ficción y el periodismo. Los tres coincidieron que el género se mueve dentro de la no-ficción, reconociendo que en el proceso de trabajo toman recursos literarios. En el caso de Gabriela Saidón, la combinación de recursos literarios y periodísticos es una situación cotidiana, ya que además de la biografía sobre la militante montonera Norma Arrostito, también editó dos novelas, “¿Qué pasó con todos nosotros?” (2007) y “Cautivas”, publicado este año. Nicolás Cassese, autor de la biografía sobre la familia Di Tella, revindicó la experiencia en el periodismo. “Se necesita el oficio de periodista para buscar el dato preciso en cada entrevista”, explicó.
Alejandra Dandan en una frase presentó una de las principales dificultades, cómo se pasa del personaje a la persona. Es decir, del personaje que se conoce públicamente y sobre el que se han construido diversos relatos, a la vida privada de esa persona. Dandan es autora de una biografía de la poderosa familia santiagueña Los Juarez y otra sobre Joe Baxter, uno de los fundadores del grupo católico y nacionalista Tacuará y que terminó en la organización guerrillera ERP (ejército revolucionario del pueblo). Durante el proceso de trabajo se llega a un nivel intenso de identificación. “Hay una búsqueda de rasgos parecidos con el personaje y a veces es necesario”, acotó Dandan. Gabriela Saidón admitió que luego de un tiempo pudo convencerse de que tenía poco en común con Norma Arrostito: “yo estaba buscando la historia de una mujer que iba a contramano de la historia y así me encontré con la foto falsa de la supuestamente muerte de Arrostito”.
La relación de Cassese con “Los Di Tella. Una familia, un país”, deviene de su paso como periodista en el diario La Nación. Cubriendo una nota, se encontró con el entonces canciller del menemismo Guido Di Tella. “Me llamó la atención esa especie de dandy dentro del peronismo. Y en ese encuentro, durante horas me estuvo contando sobre su familia”, recordó Cassese. Antes de la despedida, los tres confesaron que no tenían proyecto en ciernes, salvo el trabajo cotidiano en el periodismo.
El jueves próximo el ciclo organizado por el Grupo Editor Mil Botellas continuará con biografías de escritores. Los invitados serán Mario Goloboff, autor de un conocido libro de Julio Cortázar, Eduardo Jozami, biógrafo de Rodolfo Walsh, libro publicado el año pasado, y Ricardo Straface, que escribió sobre Osvaldo Lamborghini, a editarse en septiembre de este año.

Ramón D. Tarruella


Nicolás Cassese, Ramón Tarruella, Gabriela Saidón y Alejandra Dandan en el Centro Cultural Islas Malvinas

No hay comentarios: