sábado, 30 de agosto de 2008

El escritor: ¿detrás o delante de la obra?

El ciclo Cuatro Ficciones, los jueves en el Centro Cultural Malvinas, sigue siendo un lugar de debates y revelaciones sobre escritores y obras. El jueves pasado el encuentro se centró en tres nombres fundamentales de la literatura argentina: Rodolfo Walsh, Julio Cortázar y Osvaldo Lamborghini. En la mesa participaron Mario Goloboff, autor de la única biografía de Cortázar, Ricardo Strafacce, que escribió sobre Lamborghini, y Eduardo Jozami, biógrafo de Walsh. Goloboff es conocido en la ciudad por su cátedra en la carrera de letras. Jozami visitó a la ciudad en otros encuentros y charlas. Strafacce en cambio era la primera vez que venía en condición de disertante.
Buena parte de la charla, que duró cerca de dos horas, los disertantes se refirieron a los motivos de la elección de sus biografiados. Los tres coincidieron en que lo primero que los acercó fue la profunda admiración que sentían por su obra. En los casos de Mario Goloboff y Eduardo Jozami conocieron en vida a sus biografiados, mientras que Strafacce se acercó a la figura de Lamborghini porque quería saber “¿Cómo habrá sido un hombre que escribía así?”. La respuesta le llevó a Strafacce un libro de casi mil páginas, a editarse en el mes septiembre.
Refiriéndose a los aspectos que debía incluir la biografía, resaltaron que el libro tendría que ayudar a entender mejor la obra, por lo tanto los detalles privados o relacionados a la intimidad del escritor se utilizan solamente cuando aporten claridad sobre su producción literaria. Goloboff resaltó los vaivenes ideológicos de Cortázar, Jozami rescató la pasión de Walsh por la literatura. Strafacce desmitificó el perfil de marginal en Lamborghini, “él quería publicar siempre, esos poemas y no otros, pero quería publicar siempre”, acotó.
La charla se desarrolló en un frecuente intercambio entre los invitados y el público, quien se mostró más interesado por los detalles en las vidas de Walsh y Cortázar. Antes del cierre una joven estudiante de letras preguntó si había diferencias entre una biografía de escritores y una crítica literaria. Pregunta a la cual Goloboff respondió: “yo traté de incluir en mi biografía algo de análisis literario pero vinculado a cosas que la vida de Cortázar, por ejemplo, su preocupación por la enfermedad, él era un hipocondríaco, y creo que hay cuentos donde esto se refleja, como también sus problemas ante la mujer, su visión de la infancia”.
El ciclo dedicado a la biografía como género, organizado por el Grupo Editor Mil Botellas, cerrará el jueves próximo con biógrafos de músicos de rock, para los que están invitados los periodistas Roque Casciero (Conversaciones con Babasónicos), Yumber Vera Rojas (Conversaciones con Bersuit Vergarabat) y Juanjo Carmona (La vida de Miguel Abuelo).

Javier Guiamet
Diario Diagonales, lunes 25 de agosto de 2008.

Mario Gologoff, Ricardo Strafacce y Eduardo Jozami rodeados por el grupo editor.

No hay comentarios: