domingo, 15 de marzo de 2009

CÓMPLICES

Werner Pertot y Pablo Llonto luego de la charla


A días de un nuevo aniversario del último golpe de estado, la propuesta de los jueves literarios en el Centro Cultural Islas Malvinas es no perder la memoria y por eso se convocó a los periodistas Pablo Llonto y Werner Pertot, autores de libros que trataron el tema con miradas distintas.


La vergüenza de todos es el libro de Llonto que mete el dedo en la llaga en lo que fue el Mundial de 1978, el uso que hizo la dictadura del fútbol y la complicidad civil. Ese es precisamente unos de los puntos en común con el trabajo de Pertot y Santiago Garaño, La otra Juvenilia, una investigación sobre la represión a los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y el papel que jugaron rectores y preceptores.
La relación literatura y periodismo quedó nuevamente en evidencia al comentar dos novelas de Martín Kohan, Dos veces junio y Ciencias morales, que abordan las mismas temáticas que las investigaciones de los dos invitados. Llonto señaló que “aplaudo todos los intentos que se hacen desde la literatura y el cine para hablar de la dictadura”, mientras que Pertot elogió que Ciencias morales tocó temas no habituales, como el hecho de la represión sexual y la cultural. Citó también Sinfonía para Ana, de Gaby Meik, novela situada en el Nacional Buenos Aires, pero con otra mirada.
La charla no quedó solamente en hechos del pasado sino que también se destacaron cuestiones del presente que demuestran una continuidad con la historia más oscura del país. Se señaló con preocupación las encuestas que marcan que más de un 60% de la población estaría de acuerdo con la pena de muerte.
La investigación de Pertot comenzó en su adolescencia, en plena democracia, cuando era alumno del Nacional Buenos Aires, y junto a Santiago Garaño, tuvieron la idea de hacer un video que contara la situación de los detenidos-desaparecidos que cursaron en esa institución. Este proyecto derivó, años después, en la escritura de La otra Juvenilia. El libro, entre otros detalles, cuenta como algunos rectores del Nacional pasaban información de los estudiantes a represores como el tucumano Domingo Bussi y el cordobés José Antonio Vaquero.
Llonto conoció los entretelones de la relación del periodismo con el poder de turno luego de varios años de trabajo en las secciones de deportes y política del diario Clarín. En 2003 publicó La Noble Ernestina, polémica biografía de la dueña del multimedio y en 2005 La vergüenza de todos, que entre las revelaciones cuenta como los jugadores argentinos fueron los que decidieron recibir la Copa del Mundo en manos del dictador Jorge Rafael Videla.
Siguiendo con el mes dedicado a la memoria, el próximo jueves a las 19.30 horas, en la mesa de “Rock y dictadura”, el ciclo organizado por el Grupo Editor Mil Botellas contará con la presencia del artista plástico Rocambole, el periodista y poeta Pipo Lernoud, y Martín Graziano, uno de los autores de un libro sobre la revista El Expreso Imaginario.

Juan Manuel Bellini
Integrante del Grupo Editor Mil Botellas
Nota publicada en Diagonales, lunes 16 de marzo de 2009.

No hay comentarios: