viernes, 5 de septiembre de 2008

Conversaciones de rock

Babasónicos y Bersuit, dos de las bandas más populares de la escena actual del rock argentino, también pueden ser leídas. De las charlas con los integrantes de ambos grupos salieron los libros “Verborrea” escrito por el periodista venezolano Yumber Vera Rojas que se ocupa de la Bersuit y “Arrogante rock” de Roque Casciero que entrevistó a Babasónicos. Ambos periodistas se hicieron presentes el último jueves en el Centro Cultural Islas Malvinas para el cierre del mes dedicado a las biografías del ciclo Cuatro Ficciones. Es la segunda vez que dentro del ciclo se le da espacio al rock, en el mes de junio estuvieron presentes los músicos Francisco Bochatón, Gustavo Astarita y el periodista Gustavo Álvarez Núñez.
Como en todo libro dedicado a un grupo determinado, primaron las anécdotas. Vera Rojas contó que en la etapa previa a la consagración de la Bersuit, el líder de la banda, Gustavo Cordera, incitado por el periodista Enrique Symns, intentó apuñalar al Indio Solari en el bar Británico de San Telmo, mientras que Casciero relató que uno de los músicos regaló “Arrogante rock” a su padre no sin antes arrancarle las páginas que hablaban de su infancia y de sus primeras experiencias con drogas. Fueron precisamente los Babasónicos quienes más ejercieron presión sobre el autor del libro para que fueran quitadas historias que no querían dejar trascender, mientras que Cordera defendió que “Verborrea” se publicara tal cual lo escrito por Vera Rojas.
La letra de la canción “Yo anuncio” de los Babasónicos dice: “no quiero que me conozcan, prefiero que inventen”, conociendo este hermetismo de la banda, Casciero logró momentos de intimidad donde los músicos contaron sus relaciones familiares y se destacaron las opiniones del bajista Gabo que falleció un mes después de la edición del libro. Vera Rojas no solo realizó notas individuales sino que también logró una entrevista grupal entre todos los integrantes, pero a lo largo del libro, al igual que en el escenario, el que llevó la voz cantante fue Gustavo Cordera.
En la charla del jueves también hubo tiempo para hablar del estado actual del rock, así se señalaron críticas acerca de los recitales masivos como Cosquín Rock o Pepsi Rock que siempre presentan a las mismas bandas y que no le dan oportunidad al under. Vera Rojas y Casciero comentaron el carácter de culto de la ciudad de La Plata para el público de rock porteño, y destacaron a bandas como Él Mató a un Policía Motorizado, 107 Faunos, La Patrulla y Mister América.
Estas charlas literarias organizadas por el grupo editor Mil Botellas en el Centro Cultural Islas Malvinas, continúan en septiembre con la presencia de escritores de la talla de Fogwill (jueves 4), Martín Kohan (jueves 18) y Arturo Carrera (jueves 25).
Juan Manuel Bellini
Diario Diagonales, martes 2 de septiembre de 2008.

Roque Casciero, Ramón Tarruella y Yumber Vera Rojas

No hay comentarios: